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año:2021
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

195 resultados encontrados en 93 ms. Página 6 de 20
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Procesos CGR (36)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1207
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
328
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
235
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
40
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
17
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
35
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
195
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
41
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
495
AUDITORIA FINANCIERA
44
AUDITORIA OPERATIVA
56
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
2
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
268
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
INVESTIGACION
7
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
13
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
6
REFRENDO DE ADDENDUM
15
REFRENDO DE CONTRATOS
26
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
122
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
470
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
7
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
78
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
21
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
138
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
14
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
128
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
951
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1140
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 16347 25 de octubre, 2021 DFOE-FIP-0284 Señora Cynthia Díaz Briceño Jefe de Área Legislativa IV ASAMBLEA LEGISLATIVA cdiaz@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del Expediente N° 22.424, “Reducción del Impuesto Único al gas LPG, contenido en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio del 2001 y sus reformas”. Nos referimos a su oficio AL-DCLEAMB.010-2021 del 13 de octubre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Reducción del Impuesto Único al gas LPG, contenido en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio del 2001 y sus reformas”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.424. Aspectos generales del proyecto Contextualiza esta iniciativa en la situación de pandemia y sus efectos sobre la economía, el desempleo, la pobreza, las exportaciones y la competitividad de la industria local. En apoyo de la reactivación económica y subsecuentes efectos en el empleo y los ingresos, esta propuesta específicamente consiste en reducir el impuesto único a los combustibles sobre el gas licuado de petróleo (GLP) a un monto similar al del búnker, con lo que el impuesto pasaría de ?50,75/L a ?24,00/L. Agrega consideraciones sobre el posible beneficio para hogares de menores ingresos, sodas, restaurantes, hoteles, hospitales, y presenta la magnitud relativa del impuesto en el precio-plantel del GLP, que considera desproporcionado. Considera el posible efecto ambiental positivo, y la posible rebaja de precio para los usuarios, junto con el efecto fiscal que ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16342 25 de octubre de 2021 CGR/DJ-1647-2021 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: “Criterio sobre el proyecto de ley: Expediente N.º 22.375 “ADICIÓN DE UN INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, N.º 7801, Y SUS REFORMAS”. Mediante el oficio n.° AL-CPEM-0545-2021 del 30 de setiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General la misma fecha, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con relación al proyecto de ley denominado “ADICIÓN DE UN INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, N.º 7801, Y SUS REFORMAS”. En atención a ello, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar algunas consideraciones u observaciones con respecto a dicho proyecto de ley, en lo que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y legales. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY. El proyecto de ley objeto de consulta propone la modificación al artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, específicamente adicionar un nuevo inciso ñ), para dar el sustento legal dentro del quehacer de esta institución autónoma, de promover y suscribir convenios interinstitucionales que impulsen programas de servicios de información, asesoramiento, acompañamiento y patrocinio legal gratuito en procesos judiciales, a mujeres en condición de vulnerabilidad. http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 16230 22 de octubre, 2021 DFOE-FIP-0278 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA maureen.chacon@asamblea.go.cr COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.623, “Ley para eliminar el Régimen de pensiones de los expresidentes y expresidentas de la República”. Nos referimos a su oficio AL-CPAS-0664-2021 del 12 de octubre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Ley para eliminar el Régimen de pensiones de los expresidentes y expresidentas de la República”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.623. I. Aspectos generales del proyecto En la exposición de motivos, se hace un recorrido histórico y normativo de las pensiones de los expresidentes de la República, manifestándose que dicho régimen beneficia a una cantidad muy limitada de personas y genera una erogación significativa con cargo al Presupuesto de la República. Por ello, en consideración a ese peso sobre las finanzas públicas, y a la alternativa que tienen sus beneficiarios -como cualquier ciudadano o ciudadana costarricense- por optar a una pensión del primer pilar, se propone eliminar por completo el Régimen de Pensiones correspondiente. No obstante, indica el Diputado proponente, que con base en la reciente jurisprudencia de la Sala Constitucional (3276-2021) que consideró que cesar el pago de esas pensiones afectaba una situación jurídica consolidada, en este proyecto propone una vía distinta: suspender las pensiones ya otorgadas cuando las personas beneficiarias actuales perciban otros ingre ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°16220-2021 21 de octubre de 2021 CGR/ DJ- 1637 -2021 Licda. Ana Julia Araya Alfaro Jefe Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Ley para fortalecer el registro de transparencia y beneficiarios finales”. Nos referimos a su oficio n°AL-CPAS-0543-2021 recibido el 6 de octubre pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado Ley para fortalecer el registro de transparencia y beneficiarios finales”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n°22.3571. I EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO La iniciativa plantea introducir tres modificaciones puntuales, al marco legal que regula el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales -en adelante RTBF- creado mediante la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (Ley n° 9416 del 14 de diciembre de 2016). En tal sentido, se establece -en primer término- que las declaraciones extraordinarias tendrán que hacerse ante cualquier variación de la información declarada inicialmente; se modifica además, la redacción actual de las sanciones por omisión o errores en la declaración (para lo cual se reforma parcialmente el artículo 84 bis del Código Tributario) y, finalmente, se faculta a una serie de órganos con competencias de supervisión y control, para acceder a la información que consta en el RTBF. 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Documento: 16220-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16189 21 de octubre de 2021. CGR/ DJ-1636-2021 Licda. Erika Ugalde Camacho Jefe Área de Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad”. Nos referimos a su oficio n° CG-065-2021 recibido el 5 de octubre pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado “Creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.6141. I EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO La iniciativa plantea la necesidad de potenciar la reactivación económica, mediante esfuerzos de articulación institucional que permitan darle continuidad a políticas públicas claves para el desarrollo del país, superar los efectos de la pandemia y, finalmente, consolidar una estrategia nacional para la mejora continua de la productividad basada, entre otros elementos, en la promoción de la innovación y el desarrollo de talento. En esa línea, se propone conformar el denominado Consejo Nacional de Productividad y Competitividad -en adelante CNPC-, como un órgano de asesoría, diseño, coordinación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre productividad liderado por el presidente de la República, el cual a su vez estaría compuesto por un Comité Asesor Estratégico, un Comité Ejecutivo y una Secretaría Técnica. Resta apuntar en relación con la Secretaría Técni ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Documento: 16189-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N°16188 21 de octubre de 2021 DJ-1635 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área, Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA ce: rrodriguez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el reconocimiento de la dignidad humana y laboral de los pescadores (reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley n.° 8436 del 1° marzo de 2005 y sus reformas)”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22338. Mediante oficio n.° AL-DCLEAGRO-036-2021 de 4 de octubre de 2021 -recibido en esta Contraloría General el mismo día- se solicitó criterio en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el reconocimiento de la dignidad humana y laboral de los pescadores (reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley n.° 8436 del 1° marzo de 2005 y sus reformas)”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.338. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY El proyecto de ley objeto de consulta propone la reforma del numeral 2 de la Ley de Pesca y Acuicultura (Ley n.° 8436) a fin de variar la definición que actualmente contiene la norma en relación con el término “pescador”, para que a partir de su aprobación se entienda como “persona humana dedicada a las distintas formas de pesca, pudiendo desarrollar sus actividades de forma individual, empleada o contratada, a bordo de una embarcación pesquera, incluidas las personas que trabajen a bordo, ya sea a título personal o como persona jurídica”. Asimismo, se pretende reformar el numeral 36 del cuerpo normativo con el ánimo de eliminar la obligación de los pescadores de comprobar “...que no tienen otras fuentes de ingresos y se encuentran en condición de pobreza” para poder ser beneficiarios de los Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:rrodriguez@asamblea.g ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 15986 20 de octubre, 2021 DFOE-CIU-0350 DFOE-0087 Señora Nancy Vílchez Obando Área de Comisiones Legislativas Comisión Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el texto sustitutivo del expediente N.° 22106: “Ley de Financiamiento Temporal para el Acceso a Internet y entornos virtuales con recursos de FONATEL para estudiantes sin conectividad mediante la adición de un Transitorio VI Bis a la Ley Nª 8642 Ley General de Telecomunicaciones del 30 de junio de 2008”. Contando con la debida autorización, nos referimos a su oficio AL-CPECTE-C-482- 2021 del 05 de octubre de 2021, en el cual se requiere opinión de la Contraloría General de la República respecto a un nuevo texto sustitutivo del Proyecto de Ley identificado en el asunto, (Originalmente denominado: LEY DE CREACIÓN DEL BONO CONECTIVIDAD PARA LA EDUCACIÓN), con el fin de aportar elementos al proceso de discusión tendente a su aprobación. I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley En el expediente 22106 se presenta un nuevo texto que pretende, según la motivación fijada en la propuesta original dotar de conectividad al estudiantado en condición de pobreza para que accedan a los recursos que el sistema educativo brinda, situación que se ha limitado aún más ante la situación de emergencia acontecida por la pandemia de Covid- 19. En principio el proyecto denominado “Ley de creación del bono conectividad para la educación” pretendía mediante dos artículos que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) financiara por un plazo de cinco años los costos de conectivid ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 16073 20 de octubre, 2021 DFOE-FIP-0272 Señora Daniella Agüero Bermudez Jefe de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA dab@asamblea.go.cr COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Proyecto de Ley Expediente N° 22.484, “Reforma de los artículos 22, 27 y 28 de la Ley N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de 19 de junio de 1995”. Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio AL-CJ-22484-595-2021, por el cual solicita nuestro criterio referente al proyecto de ley “Reforma de los artículos 22, 27 y 28 de la Ley N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de 19 de junio de 1995”, expediente N° 22.484, con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política y en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ámbito de competencia de las municipalidades. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Rodrigo Carballo Solano GERENTE DE ÁREA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FISCALIZADOR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ltrs Ce: Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República NI: 28117 G: 2021000595-41 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-10-20T09:08:57-0600 2021-10-20T09:10:59-0600 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16120 20 de octubre del 2021 DJ-001629 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área, Comisiones Legislativa VI ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: fsanchez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “LEY PARA TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES DE BIENES SUJETOS A REGISTRO”, tramitado bajo el expediente N° 20.438. Mediante el oficio N° HAC-671-2011-2022 de fecha 11 de octubre del 2021, recibido en esta Contraloría General día antes indicado, se consultó el criterio del órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “LEY PARA TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES DE BIENES SUJETOS A REGISTRO”, tramitado bajo el expediente N° 20.438. En atención a su solicitud, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar las siguientes consideraciones generales con respecto a dicho proyecto de ley, especialmente, en lo que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y legales. I. CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN CONSULTA. Este Órgano Contralor observa que el presente proyecto de ley aborda un tema de política y persecución criminal que busca reforzar la lucha contra la legitimación de capitales, y en este caso, de manera específica, por la vía de la compra venta de bienes http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica tanto muebles como inmuebles, aspectos no directamente relaciona ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16052 20 de octubre de 2021 CGR/ DJ-1623 -2021 Licda. Erika Ugalde Camacho Jefe Área de Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Eliminación de la desconcentración máxima del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”. Nos referimos a su oficio n° CG-056-2021 recibido el 21 de septiembre pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado “Eliminación de la desconcentración máxima del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo N.° 225621. Cabe mencionar, que esta iniciativa según se indica en la exposición de motivos, toma como punto de referencia el importante crecimiento que ha tenido el Sector Público, al cual se califica como “inflación institucional” y que se ha visto propiciado en buena medida, por la proliferación de órganos con desconcentración máxima dotados de personalidad jurídica instrumental. En concreto y tomando como referencia al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se hace ver que el mismo cuenta con cinco diferentes Consejos, esto (...) producto de un agotado modelo de los años de 1990 y de reestructuraciones propias de la cartera, con buenas intenciones, pero sin claridad en relación con su integración y funcionamiento (...). Adicionalmente, el proponente estima que (...) Por medio de la creación de dichos consejos, el Ministerio de Obras Públicas ve diluida la motivación de su creación, así como el control efectivo sobr ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Documento: 16052-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY